El mejor residuo es el que no se genera

España arroja 126 toneladas de plástico al mar cada día, la mayoría objetos de usar y tirar.

Ayer nos topamos con esta noticia:

España arroja 126 toneladas de plástico al mar cada día, la mayoría objetos de usar y tirar

Eldiario.es

Y no es que volquemos caminos llenos hasta arriba directamente al mar. Pero los residuos son arrastrados por las tormentas, a través de los ríos, el alcantarillado, etc. Por eso en Ocean Keepers apostamos por la concienciación, además de por las limpiezas.

Por nuestra experiencia hemos podido comprobar cómo a lo largo de todo el litoral de Formentera e Ibiza, han aparecido grandes cantidades de microplásticos tanto en manchas flotantes en el mar como en oquedades en zonas rocosas de la costa. O más dispersos, pero muy abundantes, en las playas de composición arenosa.

Este microplástico tiene su origen en residuos plásticos de mayor tamaño que han sido arrastrados por las corrientes marinas, fracturándose en pequeños fragmentos por la acción principal del mar, el viento y la corrosión salina.

El proyecto de ley de Residuos va camino del Congreso pero creemos que es insuficiente y deberíamos ser mucho más exigente. Esta ley penalizará los plásticos de un solo uso con impuestos y demás, pero creemos que la verdadera solución es su eliminación completa.

Seguimos trabajando…