World Cleanup Day 2021. Formentera: nuestro granito de arena.

En Ocean Keepers no queríamos dejar pasar esta fecha, el 18 de septiembre, para sumarnos al World Cleanup Day
Parte del equipo de limpieza de este verano, además de unos amigos que, estando de vacaciones en la isla, decidieron echar una mano voluntariamente este día, se volvió a reunir para participar en este evento de limpieza y concienciación.

Teniendo en cuenta que, de las Islas Pitiusas, Formentera es la que habitualmente recibe más residuos plásticos, provenientes en su mayoría de las corrientes marinas del Mediterráneo, decidimos dar prioridad a esta isla paradisíaca, y también evaluar la situación de sus costas desde nuestra última intervención en junio.

En nuestra cuenta de Instagram, nuestra compañera keeper Nieves nos muestra, de una manera muy explícita, el drama de los microplásticos. Esas pequeñas piezas de plástico que llegan a su estadío final antes de ser absorbidas o ingeridas por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos y, en muchos casos, provocando la muerte por intoxicación, además de pasar directamente a la cadena trófica, o cadena alimenticia.

Científicos del prestigioso Centro Nacional de Oceanografía de Southhampton, en el Reino Unido, nos confirman que en los últimos 65 años se han vertido directamente al océano Atlántico entre 12 y 21 millones de toneladas de solo tres tipos de plásticos, lo más comunes, que representan algo más de la mitad de los desechos plásticos totales.

Con datos como este, urge una legislación internacional sobre vertidos a los océanos, y una voluntad de todos los países de tratamientos de residuos plásticos, además de cualquier residuo no biodegradable.